viernes, 12 de marzo de 2010

Contracultura



Película de 1967, El graduado, se ha convertido en icono de la contracultura norteamericana, como lo pueden ser Easy rider y Cowboy de medianoche. Su director Mike Nichols, convierte la historia de Ben en un prototipo de la desilusión de una generación: me gustaría ser diferente, dice Benjamin-Hoffman, con un fondo de pecera. El protagonista en su periplo hacia un punto de fuga, donde definirse, reniega de un futuro planeado e impuesto. El sistema de valores, la vida proyectada, la comodidad de la clase media alta a través de los padres y de sus amigos, supone el contexto asfixiante de este antihéroe que conoce el sexo y las peripecias hipócritas del mundo adulto. La época en que se enmarca con fenómenos tan importantes como los movimientos antibelicistas, antiracistas y feministas junto a la toma de conciencia de la clase universitaria y de su politización fraguan un relato que trasciende la propia trama amorosa. Sin embargo en un primer visionado lo que nos cautiva, sin ir más allá de la intensidad dramática, y de unas vidas interiores (sobre todo la de Ben y la de Mrs. Robinson) construidas a través de los silencios, es lo bien engarzado que está el conflicto interior con la indolencia del mundo exterior (la sociedad, la familia).
Una dirección que acentúa el aislamiento de los personajes; un montaje que combina magistralmente la música de Dave Grusin y los temas de Simon & Garfunkel; y la interpretación soberbia de la pareja protagonista (Anne Bancroft, tan sólo seis años mayor que Dustin Hoffman) componen el ácido retrato de una sociedad opulenta y acomodada.
Nuestra propuesta de este viernes rinde homenaje a un director que ha hecho joyas como ¿Quién teme a Virgina Woolf? o Armas de mujer. La utilización del zoom y la cámara en mano, la visión subjetiva del protagonista, la elección de un actor desconocido en el cine, con un físico extraño, y la composición de un personaje pintoresco y memorable apuntalan el mito 43 años más tarde.

Óscar Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario